lunes, 23 de mayo de 2016

EVENTO DISPOSICIONAL

Un evento disposicional se define en relación a la especificidad del efecto de un reforzador. 

Para evaluar si una característica física posee propiedades disposicionales, es necesario observar que el efecto reforzante de un evento esté asociado exclusivamente a dicho estímulo físico, es decir, que exista una interacción entre el estímulo reforzante y el evento disposicional. 

Diremos que el lugar físico es un estímulo discriminativo cuando controla una determinada probabilidad subsecuente de respuesta, independientemente de la presencia o no del reforzador específico en cuestión. Un estímulo disicrininativo puede controlar una probabilidad de respuesta variable dependiendo de los parámetros del reforzador particular asociado.

Espacios físicos. El análisis del control discriminativo o disposicional ejercido por características físicas del espacio arquitectónico.

Un espacio físico puede adquirir propiedades discriminativas por dos razones fundamentales:

a) Porque se ve asociado al reforzamiento de una conducta arbitraria emitida en dicho espacio.

b) Porque el espacio físico en cuestión, por sus propiedades arquitectónicas características, favorece que se emita una clase particular de conductas que se verán seguidas por reforzamiento con una alta probabilidad.


(Keller y Ribes, 1979, pp. 165-166)

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...