lunes, 17 de octubre de 2016

EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA COMO METODOLOGÍA

El análisis de la conducta constituye una metodología de investigación básica y aplicada sustentada en los principios y supuestos del conductismo, entendido como una filosofía de la psicología.

Aunque el análisis de la conducta no constituye por sí mismo una teoría o enfoque teórico dentro de la psicología, es una metodología que presupone y conlleva necesariamente criterios teóricos.

 El análisis conductual aplicado se distingue de otras técnicas psicológicas por el énfasis que carga en el control ambiental, en la medición continua de la conducta y en la evaluación rigurosa de los procedimientos de intervención.


Estamos en realidad en el umbral de lo que será una época en que las técnicas conductuales contribuirán en forma preponderante a reformular concepciones tradicionales sobre lo que es la vida social y a modificar las estructuras con el objeto de crear un mundo más humano.

Cueli, José y Reidl, Lucy (editores) (1972) 


Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...