viernes, 26 de mayo de 2017

Registro tipo C: bloque continuo


Hay conductas que tienen la característica de que es difícil decir cuándo comienzan o cuándo terminan; en estos casos es de mucha utilidad el registro de bloque continuo.

Este registro consiste en dividir el periodo de observación en pequeños intervalos uniformes y en anotar si la conducta de interés ocurre o no en cada uno de esos intervalos.
Si se utiliza, por ejemplo, un bloque de 10 segundos, esto quiere decir que el tiempo total de observación se divide en lapsos de 10 segundos; cada 10 segundos se inicia un nuevo bloque y el observador anota si en cada bloque ocurrió o no la conducta de interés.

Usos y limitaciones. Es útil en aquellos casos en que la conducta es de duración variable y permite una medición de su frecuencia en forma continua. Es posible registrar varias categorías simultáneamente, pero no deben ser más de cuatro.

Este registro tiene la desventaja de que sólo se sabe si la respuesta ocurrió y se desconocen las condiciones en las que se presenta.

La figura muestra un modelo de protocolo para el registro tipo C, así como la forma de graficar los datos. Obsérvese que el tiempo de observación está dividido en intervalos de 10 segundos y se ejemplifican las categorías conductuales (x, y, z); el registrador debe anotar en la celdilla correspondiente si ocurrió o no una o varias de las categorías.

Otra forma de registro es anotar en el espacio de cada intervalo el símbolo de la categoría o las categorías que ocurrieron en ese lapso. En la gráfica se puede observar que se presentan los datos de varias conductas a la vez, por separado (categorías conductuales x, y y z).




Modelo del protocolo para registrar, parte 1, y para graficar, parte 2, al usar un registro tipo B; bloque continuo

(Galindo,etal., 1980)

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...