martes, 30 de julio de 2013

Conducta verbal de Skinner, operantes verbales como unidad de análisis.


Para Skinner, las unidades de análisis utilizadas en su hipótesis de trabajo serán las siguientes:

1. El mando, que es una forma de respuesta que produce un re¬fuerzo, y que varía según la fuerza de la deprivación o del estímulo aversivo. En el mando no existe un estímulo anterior que especifique la forma de respuesta.



2. El tacto es una operante verbal cuyo antecedente es un acon-tecimiento ambiental o un estímulo discriminativo. El estímulo que controla la respuesta verbal generalmente es no verbal, y el control se reparte en todas las propiedades del estímulo y puede dar ocasión a la formación de un nuevo estímulo que posea una o más de las mis¬mas propiedades. Estas respuestas controladas por tales propiedades, pueden tener extensiones genéricas, metafóricas, metonímicas, o solecistas.

3. La respuesta ecoica, en donde el estímulo que contra la res¬puesta verbal es otra respuesta verbal del hablante. Así pues, dicha respuesta está controlada por un estímulo anterior audible y la res¬puesta verbal reproduce el estímulo.

4. En la respuesta textual el estímulo de control es un estímulo escrito, y su respuesta verbal es funcionalmente el estímulo.

5. En la respuesta intraverbal existe la coincidencia del estímulo escrito o representado; su variable de control es la propia conducta anterior del hablante.

6. La audiencia es un estímulo anterior, generalmente no verbal, que controla y selecciona las respuestas del hablante. Es en realidad un estímulo antecedente que controla un estímulo discriminativo y que funciona como un estímulo discriminativo o como una variable suplementaria.

Skinner (1981)
Coronas (1983)

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...