Modificación gradual de cierta propiedad de las respuestas
(general, aunque no necesariamente, la topografía) producida por el
reforzamiento de las aproximaciones sucesivas a cierto criterio que determina
la clase operante que se pretende establecer. Se usa el moldeamiento para
producir respuestas que, ya por sus niveles operantes bajos, por su complejidad
o por ambas, de otra manera no se emitirían o se darían solamente después de un
periodo considerable. Para que el moldeamiento se aprovecha el hecho de que la
variabilidad de las respuestas después que se ha reforzada una de ellas,
proporciona regularmente una oportunidad de reforzar una respuesta que se
aproxima aún más al criterio de la clase operante que se desea establecer.
Es el reforzamiento diferencial de aquellas respuestas cuya topografía
se asemeja a la respuesta deseada.
También se puede explicar como la enseñanza de respuestas nuevas y deseables mediante el uso
de técnicas de condicionamiento, en las cuales se refuerza cualquier respuesta
que se aproxime a la deseada hasta que se aprende la conducta correcta.
Por lo anterior el moldeamiento, es un condicionamiento por aproximaciones sucesivas.
Condicionamiento de una respuesta rara o compleja que se
logra reforzando sucesivamente las primeras aproximaciones burdas a la respuesta
deseada y posteriormente las aproximaciones más cercanas a ésta, hasta que esa
respuesta deseada se obtiene y queda condicionada.
Se refuerza en forma positiva toda aproximación a la
conducta motora o verbal que presenta el modelo ante el Ss, y luego se
restringe la amplitud de la conducta reforzando sólo aquellas respuestas que se
asemejen más a la conducta deseada.
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