Algunos autores utilizan los términos «reforzamiento
positivo» y «reforzamiento negativo» para describir una técnica que consiste en
presentar un estímulo con el fin de aumentar la probabilidad de aparición de
una respuesta, u otra que estriba en retirar un estímulo con objeto de aumentar
la probabilidad de aparición de la respuesta.
Estas expresiones provienen del vocabulario inglés positive
reinforcement y negative reinforcement. Preferimos utilizar las expresiones
«reforzamiento por presentación de un estímulo» y «reforzamiento por retirada
de un estímulo», ya que los términos «presentación» y «retirada» describen con
precisión la modificación que opera el terapeuta o el educador en el medio.
Los calificativos «positivo» y «negativo» nos parecen
ambiguos. Se tiende a creer que es el proceso de reforzamiento el que es
positivo o negativo (reforzamiento positivo, reforzamiento negativo). Así, un
reforzamiento negativo es a menudo interpretado como el reforzamiento de una
conducta no deseada cuando en realidad el término «negativo» se aplica a la
consecuencia ligada a la respuesta, es decir, un reforzamiento por retirada del
estímulo.
Ladoucer, R., Bouchard, M. A., & Granger, L. (1981). Principios
y aplicaciones de las terapias de la conducta. Edit. Debate, Madrid, 133-134.
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