sábado, 2 de enero de 2016

Autismo, intervenciones conductuales

Las intervenciones conductuales se basan en los supuestos teóricos de que:

(a) los principios del aprendizaje son universales y se aplican por igual a todas las personas, hayan sido clasificadas con autismo o no.

(b) las técnicas derivadas de estos principios pueden ser aplicadas independientemente de que se conozca la etiología del autismo (e.g., Lovaas, 1993).


Estos supuestos contrastan con las teorías que se basan en supuestos mecanismos.
De acuerdo con los analistas de la conducta consideran el autismo como un síndrome compuesto por carencias y excesos de ciertas conductas que tienen una base neurológica, pero que esas conductas son susceptibles de cambios como consecuencia de interacciones en el entorno programadas cuidadosamente. El tratamiento para las personas con autismo, por tanto, consiste en aplicar procedimientos que se toman de investigaciones básicas de aprendizaje. Existen muchos procedimientos que se aplican de forma individual en función de las habilidades de cada persona en cada momento y de cómo.

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...