Helen Mary Warnock ha publicado un informe en el que sostiene que
“si bien la inclusión es un ideal para la sociedad en general, no siempre es un
ideal para las escuelas”. En el caso de los niños con necesidades especiales la
integración escolar no ha funcionado y hay que reconocerlo. Niños vulnerables
con graves problemas pueden quedar aislados en las grandes escuelas normales.
En cambio, en las escuelas especiales más pequeñas encuentran un ambiente más
tranquilo y atento a sus necesidades personales. (Daily Telegraph, 9-06-2005).
Helen Mary Warnock
Por otro en l Distrito de Flint de Michigan Estados Unidos, se
esta reconsiderando enviar a escuelas especiales a los alumnos con NEE, a
consecuencia del hacinamiento, casos de incompatibilidad académica y
enfrentamientos sociales, el distrito escolar de Flint está replegándose de una
política de inserción obligatoria de muchos alumnos de educación especial a
salones regulares. Algunos de los alumnos ya han sido trasladados nuevamente a
salones especiales. (Melissa Burden, The Flint Journal, 11 de octubre 2006)
Graham Barton, portavoz de la Liga de escuelas especiales, en Gran
Bretaña, se ha congratulado con el cambio de opinión de Warnock y señala que la
inclusión se ha utilizado por los políticos como la panacea políticamente
correcta, pero miles de padres saben que se les ha vendido una falsa ilusión, y
que sus hijos, los que más ayuda necesitan, han sufrido en las escuelas
normales.
Un articulo publicado en la Jornada por Karina Aviles (La jornada,
2006) nos da elementos para entender este fracaso. Para Aviles la
educación especial en México, cuyo propósito central es la integración social y
educativa de los niños con discapacidad, ha generado justo el efecto contrario:
los pequeños se encuentran hoy día en una situación de "exclusión
disfrazada", arrojados a su suerte en cuanto a su aprendizaje y
desarrollo, sin maestros suficientemente capacitados ni recursos materiales
para facilitar ese proceso, y cada vez más vulnerables ante un sistema
educativo "irresponsable que los mantiene en el abandono".
Fuente:
Gerardo González Guadarrama (2006)
La determinación de las necesidades educativas especiales. Entre el discurso y
la práctica., FES-Zaragoza. UNAM, México. (Inédito)