martes, 27 de marzo de 2018

Técnicas de modificación conductual.




El análisis conductual aplicado, abarca un conjunto de técnicas de marcado carácter científico, cuya principal virtud es centrarse en la conducta en lugar de supuestos procesos patológicos físicos e intrapsíquicos. Los programas y técnicas de modificación de conducta se han mostrado a lo largo del tiempo como estrategias científicas altamente eficaces en la intervención, de conductas problemáticas.

Los modelos conductistas destacan la importancia de la organización del ambiente en el aprendizaje del sujeto, y entienden que dicho aprendizaje ha tenido lugar cuando se observa la existencia de «cambios permanentes en el comportamiento del individuo provocados por la interacción de éste con su entorno físico y social» (Woolfolk, 1996: 196).

Este énfasis en la demostración científica de que un tratamiento es el responsable de un cambio específico en el comportamiento ha dado lugar a un continuo refinamiento de los procedimientos relacionados con la modificación de la conducta.

Con respecto a su eficacia, la terapia de conducta es en muchos casos una mejor alternativa de tratamiento que la farmacológica. Resulta útil para los problemas y es más tolerable para muchos usuarios en cuanto a que no presenta los efectos secundarios asociados con los fármacos, y es igualmente eficaz en la prevención de las recaídas.


González, Guadarrama. G., (2019). El trastorno por déficit de atención como clase jerárquica de respuestas. (Tesis que para optar por el grado de maestro en psicología (educación especial) UNAM, FES-Zaragoza). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/octubre/0796306/Index.html

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...