jueves, 12 de julio de 2018

Igualación a la muestra

Un ensayo estándar de igualación a la muestra consta un estímulo muestra y dos o tres estímulos de comparación, el participante debe seleccionar uno de los estímulos de comparación con base en el estímulo muestra, la elección se retroalimenta positiva o negativamente según sea el caso.

 Por ejemplo, si una niña recibe entrenamiento explícito reforzado por parte de su tutor para decir P-A-T-O (estímulo B) ante la presencia física de un animal convencionalmente llamado pato (estímulo A), y a señalar la palabra escrita PATO (estímulo C) cuando se pronuncia la palabra P-A-T-O (estímulo B). Sin entrenamiento adicional (en condiciones de no refuerzo), la niña señalará al animal (o una imagen que lo caracterice) al escuchar la palabra P-A-T-O, responderá con el fonema P-A-T-O ante la palabra escrita PATO, señalará la palabra escrita en presencia del animal y al animal cuando vea la palabra escrita.

Nótese que en este ejemplo la niña solamente recibió entrenamiento en las discriminaciones condicionales AB y BC, pero ella puede responder al relacionar los estímulos de forma novedosa; BA, CB, AC y CA. Este tipo particular de conducta cumple las propiedades de simetría (BA, CB), transitividad (AC) y equivalencia o simetría combinada (CA), propias de la equivalencia matemática.

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