lunes, 14 de octubre de 2019

El TDAH, es un de las discapacidades atendidas por los Servicios de Educación Especial

El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es una etiqueta psiquiátrica que se caracteriza por la emisión de nueve conductas de inatención, seis de hiperactividad, tres de impulsividad, y se ha convertido en un problema común, que se diagnóstica con bastante frecuencia en el campo de la salud mental.

En el ciclo escolar 2010-2011, los servicios de apoyo a las escuelas regulares de educación básica atendieron a 2,499 niños diagnosticados con TDAH (SEP, 2012b). Ocupando el décimo lugar entre las discapacidades atendidas por los Servicios de Educación Especial (SEP, 2012b).

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2012a, 2012b) se le considera una condición neurológica que afecta a las funciones ejecutivas responsables del aprendizaje, la memoria, la modulación afectiva, emotiva y la actividad física, por lo que, sus repercusiones en la vida escolar son notorias, e incluyen problemas de conducta, de aprendizaje, falta de control de los impulsos y de las emociones.

También se ha señalado que se trata de un “fenómeno” que se origina o acentúa por la interacción de diversos factores, como son: la apatía de los estudiantes ante las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula, las políticas educativas, las prácticas y la cultura de cada centro escolar (SEP, 2011a).

La intervención que ofrecen los Servicios de Educación Especial a la atención de niños que presentan NEE debidas a características propias del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (SEP, 2012a, 2012b), se orientan a la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación, propiciadas por el déficit de atención, la impulsividad, la hiperactividad, los problemas de conducta, la falta de control de impulsos y emociones. Que impactan directamente en el aprendizaje y en la participación del alumnado (SEP, 2011a). En consecuencia la intervención que se organiza a partir de criterios etiológicos aceptados y derivados del modelo clínico-psiquiátrico.



González, Guadarrama. G., (2019). El trastorno por déficit de atención como clase jerárquica de respuestas. (Tesis que para optar por el grado de maestro en psicología (educación especial) UNAM, FES-Zaragoza). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/octubre/0796306/Index.html

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