domingo, 13 de diciembre de 2020

¿El Análisis Experimental de Conducta no contempla el aprendizaje sin refuerzo?


Una de las principales críticas que se hacen a este enfoque psicológico es que no contempla el aprendizaje sin refuerzo.

Esta crítica puede entenderse al menos, al no considerar las siguientes condiciones.

La primera sería a nivel de procesos conductuales. Consideramos que el condicionamiento operante (único proceso en el que se puede usar con propiedad el término refuerzo) es muy importante para la regulación conductual, pero no es el único proceso implicado. Existen otros, como el aprendizaje uniestimular o el condicionamiento clásico.

Una segunda forma de enfocar esta crítica es desde el Análisis Experimental de la Comportamiento, donde se entiende que todo comportamiento, en toda situación, ha tenido que ser reforzado directamente.

Desde el Análisis Experimental de la conducta se ha trabajado en el estudio de la formación de clases (de estímulos y respuestas) que permiten que se produzca el reforzamiento indirecto de las conductas: cuando se ha formado una clase, la influencia de alguna variable sobre algunos miembros de la clase afectará a todos los demás.

La lista de fenómenos que permiten la formación de grupos de eventos es amplia, y aquí nos limitamos simplemente a nombrar algunos: generalización, partición y clases funcionales, abstracción, conceptos polimórficos, clases de equivalencia y control contextual.

La tercera critica es posible que se derive la inadecuada interpretación de la definición de reforzador (cualquier evento ambiental que, al hacerse contingente con una conducta, afecte la probabilidad de aparición futura de la misma).

Si entendemos que un reforzador sólo puede ser un trozo de comida o una descarga eléctrica, y no otros eventos ambientales, es normal que se considere que no está interviniendo ningún reforzador, cuando en realidad se está olvidando su definición funcional.


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