Los comportamientos problemáticos son el factor más común para institucionalización (O'Donnell et al., 1992; Plaud, Moberg y Ferraro, 1998) y hasta 80% de los residentes de hogares de ancianos presentan problemas comportamientos como agresión física, deambular y vocalizaciones repetitivas (Allen-Burge, Stevens y Burgio, 1999; Meeks, 1996).
A pesar de la ocurrencia del comportamiento problemático en hogares de ancianos, solo tres estudios han examinado experimentalmente sus determinantes funcionales de estos comportamientos he intervenido con tratamientos basados en un análisis funcional.
Buchanan y Fisher (2002) demostraron que las vocalizaciones disruptivas de 2 ancianos eran sensibles a la atención, con una función secundaria de estimulación sensorial para 1 participante. Las intervenciones de refuerzo no contingentes dieron como resultado reducciones en vocalizaciones disruptivas.
Heard y Watson (1999) examinó la deambulación problemática de 4 personas de edad avanzada, con refuerzo diferencial de otro comportamiento lograron disminuir la deambulación.
Baker, Hanley y Mathews
(2006) demostraron que la agresión de un anciano con demencia fue mantenida por
el escape de tareas como ir al baño, Con el empleo del ese escape no
contingente redujo efectivamente la agresión.
Buchanan, J. A., & Fisher, J. E. (2002)
Heard, K., & Watson, T. S. (1999).
Baker, J. C., Hanley,
G. P., & Mathews, R. M. (2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario