martes, 1 de noviembre de 2022

Terapia de Conducta

 

Si su hijo presenta conductas problema y acude a un psicólogo de orientación conductual, probablemente iniciará un proceso de evaluación en el que combinará procedimientos “tradicionales” (entrevistas, escalas, cuestionarios, tests o pruebas psicológicas), cuyo objetivo es establecer un marco general de funcionamiento del niño y/o buscar un primer diagnóstico.

 Y, a continuación, pondrá en funcionamiento un proceso de “evaluación conductual” con el que buscará una doble función: determinar los factores que han iniciado y/o mantienen las conductas problema y actuar sobre ellos.

Este proceso de evaluación conductual es de carácter profesional, y en cierto modo se asemeja a la aplicación de un diseño científico-experimental exclusivamente para estudiar la conducta de su hijo. De forma resumida el proceso incluirá estas fases:

1. Se identificarán las conductas que integran el “problema” y las variables que lo están controlando.

2. Se establecerán objetivos terapéuticos.

3. Se obtendrá información relevante para la selección de procedimientos de intervención. 

4. Se valorarán los resultados obtenidos.


No hay comentarios:

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...