jueves, 13 de octubre de 2022

Análisis funcional de la fobia social

  Fobia social

El análisis funcional es una visión radical del comportamiento, que investiga las causas del comportamiento a partir del análisis del entorno externo

Un análisis funcional descriptivo de la etiqueta psiquiátrica o categoría diagnóstica de fobia social, incluye:

Comportamientos - La persona no presenta comportamientos esperados de contacto social, tiene dificultades de asertividad, es hipersensible a las críticas y valoraciones, escapa y evita situaciones sociales, presenta comportamientos autónomos.

Sus sentimientos y pensamientos se entienden como conductas y no como causas de las conductas.

Antecedentes: ser presentado a la gente, ser criticado, ser observado, hablar en público, son circunstancias habituales para que se presenten los comportamientos.

Consecuencias - El escape o la evitación de la situación social o de la actuación es la principal consecuencia.

En algunos casos, el hecho de que otra persona asuma las responsabilidades, puede ser una consecuencia adicional de refuerzo.

Tratamiento derivado del análisis funcional - Partiendo de aproximaciones sucesivas que no evoca huida, el cliente se acerca a las personas, y luego, las características positivas de la interacción que fortalecen el acercamiento mientras la evitación disminuye.

No hay comentarios:

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...