Desde
la teoría de los marcos relacionales (TMR) hay cuatro contextos
verbales que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de problemas
psicológicos:
1) la literalidad o bidireccionalidad, contexto que
es un producto inseparable de la capacidad humana para comportarse
verbalmente, lo que implica responder a un evento en términos de otro;
2) la formación de categorías o evaluación, que es la
tendencia a evaluar los eventos de forma literal al no distinguir entre las
propiedades concretas de un evento (“estoy triste”) y sus propiedades
arbitrarias establecidas socialmente (“estar triste es malo”);
3) ofrecimiento de razones y búsqueda de coherencia,
contexto verbal que es promovido por el supuesto –erróneo en su mayor parte–
de que el comportamiento se explica como efecto de las emociones y los
pensamientos y,
4) búsqueda
de control de los eventos privados (pensamientos, emociones, sensaciones, etc.),
que es el contexto verbal más importante y del que depende el sentido de los
demás contextos, en tanto que el individuo pretende controlar sus eventos
privados basándose en razones paradójicas.
Espinosa, F.
D. J. P., González, M. O., Montor, D. R. M., & Hernández, E. V. (2020).
Herramienta virtual para el estudio de la evitación experiencial. Enseñanza
e Investigación en Psicología, 2(2), 216-232.
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