martes, 11 de febrero de 2020

Conducta aritmética como conducta verbal


La conducta aritmética, como conducta verbal, está mantenida por reforzadores generalizados mediados por otra persona, específicamente adiestrada para reforzar esta clase de conducta.

Básicamente, la conducta aritmética puede describirse y analizarse en términos de tres clases de operantes:

a) respuestas de tipo tactual controladas por la numerosidad de objetos, lo cual constituye el estímulo no verbal al que se asocia una respuesta determinada, por ejemplo, contar;

b) respuestas de tipo textual controladas por estímulos verbales visuales, tales como símbolos numéricos (números) y, o palabras.

c) respuestas de tipo intraverbal que no muestran una correspondencia punto a punto con el estímulo verbal que establece la oportunidad para que se emitan, por ejemplo, la agrupación de números: operaciones como cinco por cinco, cinco más cinco, etc. Esta respuesta intraverbal se deriva comúnmente de respuestas tactuales y textuales.

Subyacentes a estos aspectos se encuentra un proceso de encadenamiento de interacciones, en donde cada respuesta produce las condiciones necesarias para aumentar la probabilidad de ocurrencia de la siguiente respuesta; la respuesta terminal produce el reforzador que mantiene toda la cadena.


García Hernández, V., & Rayek, E. (1978). Análisis experimental de la conducta aritmética: componentes de dos clases de respuestas en problemas aritméticos de suma. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 4(1), 41-58.

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